Antena 3 a mediados de Enero ya sacaba un punto y medio a Telecinco gracias a sus grandes datos a partir de las 20h: Pasapalabra, informativos, El Hormiguero y prime time. De hecho consigue las 25 emisiones más vistas del mes de Enero. No obstante semanas después de poco ha servido ese liderazgo pues ha terminado por sucumbir a Telecinco que remonta y lidera por vigésimo noveno mes consecutivo. Sin duda, los reyes de la televisión.
Así, Telecinco lidera Enero con un 13.8% frente al 13,6% de Antena 3 que mejora notablemente. ¿Que ha fallado entonces a Antena 3? Lo analizo a continuación:
1. No fortalecer su daytime
Pese a que «Espejo Público» lleva más de 10 años luchando contra «El programa de Ana Rosa», nunca ha conseguido arrebatar su liderazgo. Esto es en parte motivado por su falta de riesgo e innovación. Lo intentaron con Splash en verano y funcionó ¿Por que no vuelve ahora con esa sección y se dejan de tanta información? De hecho «Aruseros» (La Sexta) está incluso superando al programa de Antena 3, programa de corte similar a Splash.
La gente ha hablado, en los tiempos que corren de covid ¡más entretenimiento y menos alarmismo!
2. Mantener «Amar es para siempre»
Después de que la serie abandonase TVE, Antena 3 adquirió los derechos de la misma y desde 2012 la emite en la franja de sobremesa. Está claro que la serie tiene un público fiel pero no consigue ganar a Sálvame, producto estrella de las tardes de Telecinco.
En este sentido se podría probar con un magazine de corte más de corazón y que cuente con gente joven y con ganas, al estilo «La Redacción» en Telemadrid. También es verdad que es una franja con contenidos muy iguales (Zapeando, Todo es mentira, Salvame…) y que la serie ofrece un producto diferenciador.
3. Fuera «Ahora Caigo» y «Boom»
En este sentido se hace necesario deshacerse de sus concursos. Tras la adquisición de «Pasapalabra» por parte de Antena 3 el concurso de Arturo Valls y Juanra Bonet pasó a emitirse una hora antes, a las 18 y a las 19 horas respectivamente; algo que ha repercutido en su audiencia que está bajando considerablemente.
Esto lleva a plantear la vuelta de un programa estilo «El Diario de Patricia», cuyos datos de audiencia eran intachables. Los directos son clave para el mantenimiento de la televisión lineal y parece que a Antena 3 se le ha olvidado
4. Contenidos diferentes en potencia del directo
Precisamente esa necesidad de directos es la que más necesita Antena 3 pues quitando Espejo Público y sus informativos toda su parrilla está compuesta por programas grabados. Además teniendo en cuenta que sus informativos tienen bastante aceptación no me quiero imaginar los grandes directos que pueden hacer por las tardes; y como no, mejorar así sus audiencias.
Basar su liderazgo en tres series turcas no es precisamente hacer las cosas como es debido, por mucho que el fenómeno turco sea tendencia.
5. Error a la hora de programar
El prime time de Antena 3 ha obtenido un buen 15,9% según datos de Barlovento, motivado en parte por ese fenómeno turco. No obstante no se puede decir que haya hecho las cosas bien, y en parte ha perdido Enero por una mala programación. Y es que teniendo la oportunidad de programar el especial 20 aniversario de Pasapalabra para contrarrestar el estreno de «La isla de las tentaciones» la cadena optó por programar una serie, sabiendo que las series de ficción en abierto no triunfan. Riesgo 0
Así, emitir tres noches seguidas la misma serie turca no es lo que se llama precisamente arriesgar. Al igual que hizo con Mask Singer, Antena 3 debe empezar a apostar más por formatos que pueden convertirle en una cadena competente.
Con esto, puede que la cadena haya mejorado su prime time pero no ha mejorado su referente como cadena del entretenimiento.