Amazon Prime nos trae ‘El Cid’, un Cid Campeador a la altura de lo que se espera del tan aclamado héroe español Rodrigo Díaz de Vivar junto a personajes tan interesantes como Doña Urraca, el Infante Alfonso y Doña Jimena.
El Cid Campeador vuelve a las pantallas
Hace tiempo que nadie interpretaba a Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid Campeador, por eso nos alegra que Amazon Prime decidiera resucitar a este hombre convertido en leyenda. Tanto que a veces no se sabe dónde acaba el hombre y dónde empieza la leyenda que todos hemos oído de niños.
Interpretado por un Jaime Lorente magnifico y mundialmente conocido por su papel de Denver en ‘La Casa de Papel’ nos trasladamos a la época en la que España todavía no era España, los reinos estaban divididos y aún quedaban reinos taifas, regentados por musulmanes y las rencillas entre hermanos estaban a la orden del día.
En estos 5 episodios de ‘El Cid’ nos cuentan los primeros pasos de Ruy, diminutivo de Rodrigo y si bien se toman licencias históricas (Por ejemplo Ruy es de origen tirando a humilde mientras que Rodrigo era un aristócrata). Ruy es el escudero y ojito derecho del Infante Sancho, hijo primogénito de Fernando I El Grande convertido en Rey de León por su matrimonio con Sancha, la verdadera destinataria del trono.
La trama nos lleva a las rencillas entre hermanos por tierras conquistadas y por conquistar y un complot para acabar con la vida del rey Fernando del que Ruy se entera y evita, poniendo su propia vida en peligro. Con quien no contaba nadie era con la intervención de la primogénita, la Infanta Urraca que harta de ver como es menospreciada por ser mujer y ver a su madre desplazada del trono acaba con la vida de su padre de una forma muy sutil.
Aunque sea un invento de la serie, Urraca es el personaje que más destaca junto con Ruy. Una princesa de los pies a la cabeza empeñada en que nadie la pisotee por haber nacido mujer y ser considerada del sexo débil, además de favorecer en sus afectos a su hermano pequeño Alfonso.
No hay constancia de que la infanta fuera la culpable de la muerte de su padre, pero si de que fue una mujer fuerte, Señora de Zamora y fue la única de sus hermanos en resistir a las ambiciones de conquista de Sancho, parándole los pies, resistiendo un asedio y más tarde siendo la mano derecha de su hermano Alfonso VI, que acabaría uniendo Castilla, León y Galicia.
La Batalla de Graus
En la serie ‘El Cid’ queda plasmada la Batalla de Graus, donde tropas castellanas comandadas por Sancho derrotaron a las aragonesas que intentaban tomar Zaragoza, por aquel entonces un reino taifa que pagaba tributo al Reino de León.
Entre esos soldados se encuentra Ruy, que destaca entre todos y donde le empiezan a aclamar como «El Campeador» (Aunque no sería hasta más adelante donde recibiría este mote).
A su retorno a León se encuentran con un rey moribundo que para frustrar los planes de sus adversarios y evitar refriegas entre sus hijos reparte sus posesiones: Castilla para Sancho, León para Alfonso, Galicia para García, Zamora para Urraca y El Toro para Elvira con la condición de que las dos últimas no contraigan matrimonio alguno.
Si Fernando evitó que sus hijos pelearan entre ellos solo hay que mirar los libros de historia. Mientras tanto nos dejan a un Ruy que presta el juramento de servir a Sancho y morir defendiendo a su rey (¿Será al único al que servirá? Ahí lo dejo para los curiosos sin ser yo una experta, que conste) y una Jimena liberada de su compromiso de casarse, libre para volar a los brazos de nuestro Ruy.
En definitiva en estos 5 primeros episodios han sido una perfecta introducción al personaje de Rodrigo Díaz de Vivar y ha asentado las futuras tramas que se antojan muy interesantes.
La descripcion me parece tan literaria que tendremos que ver la serie para poder comentarla. Espero que sea tan intrigante como la describes.
Un saludo