A pesar de que desde hace un año la primera temporada de «El Pueblo» se puede ver en Amazon Prime Video, también la ha emitido Telecinco convirtiéndose en la serie más vista de la temporada junto a Cuéntame cómo pasó, ya que ha logrado reunir a más de 2 millones de espectadores cada semana.
En este sentido sus creadores Alberto y Laura Caballero, responsables también de La que se avecina y Aquí no hay quien viva, se han atrevido con una segunda temporada de esta comedia, estrenada en la plataforma el pasado 14 de febrero; y en breve en Mediaset.
Con un tono más relajado que sus predecesoras pero sin perder la esencia Caballero «El Pueblo» mantiene el toque cómico de la primera temporada sin caer en la risa fácil y ordinaria; con unas tramas que mejoran a medida que avanzan los episodios.
Pero no solo esto, si hay algo que atrae en «El Pueblo» son los personajes, todos muy conseguidos. Todos ellos son muy representativos de la sociedad actual, una sociedad cada vez más urbanita y reacia a la vida campestre: niños, ancianos, hippies, ricos, gordos, hipsters… perfiles de cualquier edad y aspecto social. Su mezcla genera tramas en todas las direcciones, sus creadores no se casan con nadie, algo que caracteriza la coralidad de sus obras. Papeles encarnados por Carlos Areces, Santi Millán o María Hervás, entre otros.
Y es que tal es la marca Caballero que podemos encontrar ciertas similitudes entre el trato de ciertos personajes con los de otras de sus series. La relación Pablo y Laura puede asemejarse a que mantenían Belén y Emilio en «Aquí no hay quien viva», la cotilla señora Herminia nos recuerda a las señoras de «Aqui no hay quien viva», escuchar a Arsacio nos hace acordarnos del Recio de «La que se avecina» o la frustración de Amaya por ser actriz nos lleva a pensar en la golfa Alicia.
Sin olvidar el magnético paisaje que esconde el pueblo de «Peñafría», todo verde y luminoso. Se habla de Peñafría pero este paisaje corresponde en realidad a «Valdelavilla», pueblo donde se rueda la serie. También en Soria pero deshabitado desde los años 60, ahora es considerado centro turístico rural. De hecho hasta el propio pueblo tiene página web con informaciones relativas a la serie.
No se puede decir que la serie tenga grandes piezas audiovisuales pero por todo esto consiguen hacer formar arte de ese pueblo aislado del mundo, dentro de las características que tiene una comedia.
Esta segunda temporada, cuenta con 8 capítulos de 70 y 50 minutos en los que se refleja una cultura arraigada en peligro de extinción, efecto de un España rural en decadencia. Todo apunta a que haya una tercera temporada. Por su parte Amazon Prime acaba de anunciar que el proximo 29 de mayo se estrenará la 12ª temporada de LQSA, cinco meses antes de su emisión en abierto.
Sinopsis de «El Pueblo»
La serie narra las aventuras y desventuras de 5 parejas de urbanitas que deciden abandonar sus cómodas vidas y mudarse a Peñafría, un pueblo de Soria aparentemente abandonado. Al llegar allí se dan cuenta de que el pueblo sí tiene habitantes, que son quienes les ayudan a adaptarse en su nueva vida. Algunos con mayor capacidad de adaptación que otros.