El actual mundo audiovisual no deja de sorprendernos. Cuando parecía que las plataformas solo eran capaces de satisfacernos con ficción y la televisión en abierto estaba reservada para el directo y los programas de entretenimiento llega Netflix para romper con todo ello.
Así, la conocida plataforma OTT estrenó el pasado 1 de enero el reality estadounidense «The Circle» con notable éxito; demostrando que las plataformas también están hechas para este tipo de contenidos.
¿Por qué está teniendo tanto éxito? Te cuento a continuación las claves del formato; tranquilo, SIN SPOILERS:
1. Un «Gran Hermano» a ciegas
Un conjunto de ocho participantes vivirán aislados en un mismo edificio pero en apartamentos diferentes. No se conocerán entre ellos físicamente pero estarán en contacto mediante un programa informático llamado «The Circle»; el cual transcribirá sus mensajes en texto como si fuese una red social.
2. Concursantes con identidades de verdad y de mentira
Pero cuidado, esas conversaciones pueden prevenir de gente verdadera o falsa. Y es que los concursantes podrán jugar a ser ellos mismos o aparentar ser otra persona Los espectadores conocemos la verdad pero los concursantes no. Bajo el lema de «Todo el mundo puede ser todo el mundo en el círculo», ¿serán capaces de identificar esa mentira?
3. El concursante más «real» será el ganador
Como todo concurso habrá un ganador que será elegido por ellos mismos. Cada semana los concursantes tendrán que hacer un ranking de popularidad, basado en las conversaciones mantenidas a través de «The Circle». Los dos concursantes más populares eliminarán al participante que ellos crean menos real y así sucesivamente. El clima de tensión está asegurado.
4. Un mensaje que nos hará reflexionar sobre el postureo
Dicho experimento social pretende concienciar del otro lado de las redes sociales, ese lado en el que no todo tiene por qué ser tan bonito como parece. En definitiva nos corrobora como el postureo genera muchos problemas de autoestima en una era donde las apariencias engañan. Al final la televisión también debería servir como altavoz social ¿no lo crees?
5. Un casting que funciona a la perfección
Concursantes muy TOP. Gay divo, hetero cachas, bonachón, gordo, hippie, deportista, chica naïf… perfiles que tan bien funcionan en la casa de Guadalix aquí lo vuelven a hacer.
Al igual que el reality más famoso de la televisión, empezó siendo un experimento sociológico y se acabó volviendo todo un fenómeno. Sí, señoras y señores la esencia de Gran Hermano ha vuelto.
¿Todavía no lo habéis visto? ¡A qué estáis esperando! Una vez entres en el círculo ¡no podrás escapar!