‘Las Chicas del Cable 5’ vuelven con la primera parte de la que será su última temporada con el regreso de Lidia y Sofía a Madrid en plena Guerra Civil.
‘Las Chicas del Cable 5’ en plena Guerra Civil
Después de mucho esperar el 14 de febrero llegó a Netflix los 5 primeros episodios de la que será la última temporada de ‘Las Chicas del Cable’ y la verdad es que el final nos dejó con el corazón en un puño. Aviso desde ya que este artículo contiene spoilers, si decides seguir leyendo es totalmente bajo tu responsabilidad.
Hacía prácticamente 8 años que Lidia, Marga, Carlota y Óscar no se veían, pero la fuga de Sofía, la hija de Ángeles adoptada por Lidia y que llevaba residiendo en Nueva York junto a ella, Francisco y Eva, provoca el esperado reencuentro de todas ellas.
Que Sofía huya de Nueva York a España en plena Guerra Civil en el año 1939 porque quiere luchar en las milicias me parece un argumento cogido con pinzas, tal vez porque creo que es prácticamente imposible para una menor cruzar todo un océano en avión para llegar a un país en guerra. Una guerra que por aquel año ya estaba llegando a su fin. Ya sé que Sofía no es adivina, pero algo se debía intuir al leer la prensa internacional ¿Oh no?
El caso es que las chicas no pierden tiempo en ponerse manos a la obra y buscar a la hija de Ángeles antes de que sea demasiado tarde… sorpresa sorpresa cuando se encuentran delante a Carlos Cifuentes (misteriosamente) convertido en Coronel (¿7 años dan para convertirse en Coronel?) este se niega a ayudarlas y encima descubrimos que es un traidor y que es leal al bando de los sublevados, además es él mismo quien da la orden de mandar a Sofía al frente. Aquí saltó la sorpresa para muchos fans también ¿Carlos en el bando de los sublevados? Carlos en el bando de los sublevados, no era de extrañar, él mismo da las claves: Tienen más apoyos y más dinero. Si algo tuvo siempre este personaje es que fue un hijo mimado de mamá rico de buena familia.
Que me disculpen los fans de Carlos Cifuentes pero nunca fue un personaje de mi agrado y lo digo con la sinceridad de no querer ofender a nadie.
Nuevas incorporaciones
Fue una grata sorpresa encontrar que Raúl Mérida se incorporaba al elenco de ‘Las Chicas del Cable 5’ un actor del que hace más de 10 años que sigo su carrera y que siempre me gusta ver.
En esta ocasión se nos presenta como Felipe, un joven miliciano republicano que antes de la guerra fue profesor y uno de sus amigos íntimos era el cura del pueblo dónde se crió. Desde la primera escena se ve que conecta con Sofía a la que cuida, protege (y besa) durante todas sus peripecias en el frente, en la prisión, huyendo, escondidos y huyendo de nuevo. La última vez que le vemos promete volver a buscar a Sofía en cuanto acabe definitivamente la guerra, porque hasta entonces y aunque Madrid ha caído en manos sublevadas él parece querer seguir luchando. Y yo quiero que vuelva a por Sofía porque me encantan juntos. ¡Final feliz para ellos por favor!
Otra incorporación interesante es la del periodista norteamericano James Lancaster que ayuda a las Chicas del Cable desde el inició y que ofrece a Carlota irse con él a Berlin (su instinto de periodista le dice que la siguiente guerra estallará por esos lares) con una frase lapidante «Aquí no ha llegado la paz. Ha llegado la victoria, ha llegado la venganza».
No sabemos si Carlota aceptará el ofrecimiento de James, pero es una pena perder a un personaje tan carismático tan pronto.
Más Francisco
Más Francisco. ‘Las Chicas del Cable 5’ necesitan mucho más su presencia porque sin él la serie pierde fuelle e interés. Le vemos en Nueva York varias veces donde vive con Lidia y las que considera sus hijas, son una familia y además Yon reconoce en una entrevista que viven como pareja. Que Francisco y Lidia son una pareja algo que a muchos les gustará saber.
Uno de los momentos más emotivos fue su reencuentro con Lidia en una prisión el día antes de ser ella ejecutada junto a Carlos. A punto está él también de correr el mismo destino pero al final urden un plan para escapar de allí. Cuando parecía que lo iban a conseguir y que íbamos a tener otro reencuentro Lidia/Francisco el Coronel Romero aparece para echarlo todo a perder. A todos nos impactó el final de Carlos Cifuentes que cierra de forma definitiva el circulo amoroso entre estos personajes. Francisco huye para buscar a Sofía como había prometido a Lidia y no le podemos culpar por actuar de manera inteligente. Él sabe que en prisión o muerto no puede ayudar a nadie y Eva se quedaría huérfana.
Lidia termina en una prisión para presas políticas donde se vive otro reencuentro… Doña Carmen está viva y es la que dirige la prisión. No nos explican mucho más así que mi gran pregunta es… ¿Esta señora no se estaba muriendo? ¿Se ha recuperado milagrosamente por obra y gracia de Dios? En serio, necesitamos respuestas.
Premio al valor
Hay dos acciones de dos personajes que quizás no parezcan los más valientes pero a mí me parecieron dignos de ser aplaudidos y con esto me refiero a Pablo y Marga.
Pablo es enviado al frente y acaba con Julio (su hermano gemelo que lucha con los sublevados) en terreno enemigo, el militar al cargo del campamento le insta a cantar el «Cara al Sol» mientras saluda para convencer a todos de que no es republicano y Pablo se niega, fiel a sus principios. Medalla de plata al valor.
Y si se lleva la de plata es porque la medalla de oro se la lleva Marga que se enfrenta dos veces en un Madrid ya tomado, a los sublevados. En una de las ocasiones se encuentra en el hotel Pacifico y no se muerde la lengua al decirle al Coronel de turno que le da asco él y todo lo que representan.
Esta chica se merece el oro al coraje y un aplauso de los grandes.
Resumiendo ‘Las Chicas del Cable 5’ sufre altibajos y hay momentos metidos con calzador, pero recupera la tensión especialmente en los dos últimos episodios, sumando la incorporación de Raúl Mérida ha quedado un principio del fin bastante aceptable.
Ya solo queda esperar fecha para los últimos 5 episodios.